Para empezar, os diré que estaba el otro día oyendo una obra del compositor Paul Hindemith (ya hablaremos de él en otra ocasión), en concreto su Sinfonía "Matías el pintor", cuando se me vino todo esto a la memoria. ¿Por qué? Este año 2012 se cumple el 500 aniversario de una maravillosa obra de arte: el "Retablo de la crucifixión de Issenheim" pintado por Mathias Grünewald (Matías el pintor).
Aquí lo podéis ver:
Esta obra se conserva actualmente en el Museo Unterlinden de la ciudad de COLMAR (claro, claro.. alguien se ha podido prestar a equívoco con el título de este artículo: se trata de la ciudad de Cólmar, no de Colmár expectativa alguna).
COLMAR es una ciudad francesa, capital de Alsacia, en el extremo nordeste del país, situada cerca de Alemania y de Suiza, entre los Vosgos y el Rhin, entre Estrasburgo y Mulhouse. Es una región de gran tradición vitivinícola, influenciada por su cercanía a Alemania, de la que ha formado parte varias veces a lo largo de su historia. Esta pequeña ciudad, apenas 67.000 habitantes, conserva un precioso casco histórico plagado de lugares con encanto.
Rincón típico del centro histórico
Barrio de los pescadores
la "pequeña Venecia"
Lo más delicioso es simplemente pasear por las zonas más típicas (advierto que la cantidad de turistas en verano hay momentos en los que se puede volver molesta). Estas zonas son la Plaza de la Antigua Aduana, el Barrio de los Tintoreros y el Barrio de los Pescadores, la Pequeña Venecia y el entorno de la Catedral.
Hay multitud de edificios históricos con gran encanto, os señalo los que no os debéis perder: Colegiata de San Martín, Casa Pfister, Iglesia de los Dominicos, Casa Adolph, la Prefectura, el Antiguo Cuerpo de Guardia, la Casa de las Cabezas, la Sinagoga...
La prefectura
Catedral
Si el día sale bueno, lo que desgraciadamente no es muy habitual, podéis descansar en una de esas terrazas situadas en un delicioso rincón, mientras saboreáis una de las maravillosas cervezas de la zona o uno de los buenos vinos de la región.
Por supuesto, no debéis perderos el Museo Unterlinden, donde se encuentra el famoso retablo. Y, si os quedase tiempo, existe también un hermoso y muy interesante Museo del Juguete.