viernes, 21 de septiembre de 2012

BASILEA

Una vez que estábamos en Mulhouse era obligado acercarnos a Basilea, ciudad de la vecina Suiza, pero a tiro de piedra. Cercana a la frontera, ubicada en ambos márgenes del Rhin, con sus 190.000 habitantes se perfila como una importante y activa urbe, en la encrucijada de Francia, Suiza y Alemania.
Foto: La ciudad antigua a orillas del Rhin
* Apunte histórico:
Enclave ya poblado por los celtas, fueron los romanos los fundadores de la ciudad en el año 30 antes de Cristo. Se fundó su universidad en 1460, lo que atrajo a numerosos eruditos de la época y convirtió a la ciudad en un activo centro del Humanismo renacentista y de la recién nacida imprenta. La Reforma luterana trajo consigo la industria del tejido y de la pintura de la seda, lo que fue el origen de las actuales industrias químicas y farmacéuticas, de las que Basilea es uno de los centro mundiales más importantes. Actualmente posee el estatuto de ciudad libre, que junto con otros dos territorios conforman uno de los cantones de la Federación Suiza.
Foto: una de las torres medievales que aún se conservan del antiguo recinto amurallado

* Dos detalles:
Conectividad total por ferrocarril. Es, sin duda alguna, el mejor medio de transporte en corta o media distancia (París se sitúa a tan sólo tres horas en TGV). Hay cuatro estaciones en la ciudad, nosotros llegamos a la de los ferrocarriles franceses (SNCF), las otras tres son la de los ferrocarriles alemanes (DB), la de los suizos (SBB) y la de alta velocidad (TGV Europe).
Otro detalle interesante es que cada visitante, al efectuar una reserva de hotel recibe gratuitamente un "Mobility Ticket", con el que puede utilizar el transporte público de forma gratuita durante un periodo de 30 días.
Foto: centro de la ciudad, con los magníficos tranvías centroeuropeos
* La ciudad:
Por tratarse de una ciudad con un presente tan importante como su pasado, se ha conformado como la capital de los negocios de Suiza, como uno de los centros mundiales de la industria química y farmacéutica  y como el principal centro cultural helvético. Por eso posee un casco histórico interesante y agradable de visitar y, además, una importante zona moderna con piezas de arquitectura de los más afamados maestros contemporáneos (Renzo Piano, Mario Botta, Herzog & De Meuron, Frank Ghery) con edificios icónicos (el museo Vitra o la torre Roche).

 Foto: la torre Roche, sede de los laboratorios farmacéuticos, obra de Herzog & de Meuron

* El casco histórico:
Debido a su pequeño tamaño, es fácilmente visitable a pie. Y no es necesarios guía, tan sólo un folleto y seguir una serie de itinerarios perfectamente señalizados. Partiendo desde la Plaza del Mercado, recorremos el nucleo histórico descubriendo encantadoras callejuelas, hermosas plazas, bellos edificios y sus museos.
Foto: la catedral románico-gótica, en lo que ellos llaman "Münster"
* Recorridos guiados:
Hay cuatro que os recomiendo (no hay problema alguno, puesto que los comentarios también se hacen en español): Recorrido por la ciudad en tranvía antiguo, Edificio del Ayuntamiento en la Plaza del Mercado, Circuito de arquitectura contemporánea, Catedral.
Foto: edificio del Ayuntamiento, en la Plaza del Mercado
* Museos imprescindibles:
La oferta museística es inacabable, pero os señalo los que resultan absolutamente imprescindibles:
1- Vitra Design Museum: es un pecado imperdonable no visitarlo, pues se trata del más famoso a nivel mundial dedicado al diseño de muebles y arquitectura. Se emplaza en un edificio que, en si mismo, es una importante pieza de arquitectura contemporánea.
2- Spielzeugmuseum, Dorg und rebaumuseum Riehen: situado en la Casa Wettstein, del S.XVII, ofrece una de las mejores colecciones mundiales del juguete europeo de todas las épocas.
3- Museo Tinguely: dedicado a la obra de este famoso artista local contemporáneo, quizá lo más interesante sea el edificio que lo alberga, diseñado por Mario Botta.
4- Museum für Musikautomaten, Seewen: fascinante por el contenido y de obligada visita por ser una de las mejores colecciones del mundo dedicada a autómatas musicales.
5- Kunstmuseum Basel: el mejor del mundo en lo relativo a pintura del renacimiento alemán y centroeuropeo. Obras de Holbein, Witz, Cranach, Schongauer, Grünewald, etc.
6- Historisches Museum Basel, Haus zum Kirschgarten (Museo Histórico de Basilea, Casa de las Cerezas): situado en un hermoso palacio dieciochesco, muestra el estilo de vida de la ciudad en los siglos XVIII y XIX.
7- Fundación Beyeler: en un edificio proyectado por Renzo Piano, quizá se trate del museo más famoso de Suiza. Alberga obras desde el impresionismo francés hasta la actualidad, sin que falte ninguno de los grandes nombres de la pintura del último siglo y medio.
Foto: en el recorrido por la arquitectura contemporánea nos encontramos este edificio de Frank Ghery

Dentro de nuestro periplo centroeuropeo aún nos queda alguna sorpresa. Estad atentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario